¿Para qué y qué observar en el aula?
Propósitos y Contenidos
Es fundamental tener un propósito definido para la observación, de lo contrario el proceso
de sistematización y análisis se vuelve engorroso y poco útil. Por ello el tipo de
observación se va adecuando necesariamente al objetivo del estudio y los contenidos.
Las preguntas que orientan el registro se basan en las definidas por el equipo que ha
formulado el proyecto de observación el cual debe responder coherentemente con los
propósitos del Proyecto educativo, planes de trabajo y las líneas de acción que pudieran
haberse recogido desde la literatura o acuerdos de orden macro educacional, al definir qué
se entenderá por “calidad de la enseñanza”, por ejemplo el Marco para la Buena
Enseñanza, escuelas efectivas, experiencias de investigación local, nacional e
internacional.
En consecuencia, la observación de aula resulta una práctica de la mayor importancia para
levantar información de las prácticas pedagógicas de los docentes y lograr determinar
entre otros aspectos, la existencia de brechas entre la propuesta curricular del
establecimiento educacional y la implementación del currículum que se realiza.
A partir de lo anterior se puede afirmar que la observación de aula es más que una
percepción:
*Está dirigida a un objetivo, debido a que por lo general se desea observar algo
específico, o a alguien en especial con un fin particular.
*Es un proceso selectivo, dado que se observa lo que se desea investigar.
* Siempre está relacionada con un objetivo o una meta, o fundamentada en una razón
específica.
• Se realiza en forma planificada.
*Sirve para chequear acciones o situaciones.
Es importante señalar que suele ser común que la observación de aula se encuentre
asociada al proceso de evaluación de las prácticas docentes; y si bien, el primero puede
ser un componente importante del segundo, no es el único. No obstante, centrarse
únicamente en la práctica docente deja fuera el rol del resto de los actores educativos del
establecimiento, no considera un sin número de factores que inciden en el aprendizaje, y
se tiende a ver dicha práctica en forma aislada de la organización y el contexto educativo
en que se desarrolla.
En síntesis, la discusión en torno al fin educativo del establecimiento, seguida de una
especificación de sus fortalezas, necesidades y problemáticas, conducirán a establecer los
objetivos de un proceso de observación de aula, seguido de la selección de indicadores y
procedimientos para su logro.
Esta muy bien su información ya que tiene los tipos de observación y esta muy completo.
ResponderBorrarDe: Fer
Me parece muy bien su informacion ya que el docente si es una parte muy importante en la educacion del niño.
ResponderBorrarDe:Flor
a mi punto de vista esta muy padre,la información esta muy clara, esta bien organizada y muy completo en cuestión de temas, "FELICIDADES".
ResponderBorrarMe parece que su información esta muy completa, creo que es importante tener todos los conocimientos necesarios de la observación para nosotras como futuras licenciadas en educación preescolar.
ResponderBorrarYULE
YULE :)